Las tareas escolares pueden tener un impacto significativo en el bienestar emocional de los niños y niñas tanto dentro como fuera del horario escolar. De hecho, son uno de los principales desencadenantes de la angustia del alumnado, y esto suele estar relacionado con el miedo a cometer errores, a no terminar a tiempo o a decepcionar a sus mayores. Además, la realización de tareas de forma autónoma y el logro de los objetivos propuestos puede resultar inviable para algunos niños y niñas, especialmente aquellos que presentan dificultades en el desarrollo de las funciones ejecutivas.
Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas complejas y autodirigidas necesarias para alcanzar un objetivo.
Estas habilidades incluyen la toma de decisiones, la resolución de problemas, la planificación, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y la supervisión o inhibición de las propias conductas.
Su relación con el desarrollo socioemocional y cognitivo está ampliamente contrastada, por lo que es posible que quienes han tenido experiencias adversas en su infancia tengan especiales dificultades a la hora de organizar y acometer tareas o procesos.
Cuando el profesorado desconoce estas circunstancias, tiende a malinterpretar muchas situaciones de la vida cotidiana en el aula.
Para abordar estas dificultades, se pueden aplicar algunas pautas generales en el día a día del aula, como la flexibilidad en las rutinas de clase, la tutoría entre iguales, el trabajo por proyectos en el que los niños y niñas son los artífices del aprendizaje y la realización de actividades manipulativas.
No obstante, algunos niños y niñas pueden necesitar un mayor acompañamiento y algunas adaptaciones específicas como las siguientes:
Un factor fundamental a tener en cuenta es la ayuda que prestan las familias en los deberes en casa. La disponibilidad y el apoyo que puedan prestar influyen decisivamente en todo el proceso educativo. Algunas recomendaciones para trabajar con los alumnos y alumnas son:
The BRIGHTER FUTURE project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.