Las sociedades actuales se caracterizan por una amplia diversidad familiar, lo que se refleja en las aulas de todas las escuelas. Es importante tener en cuenta factores como el respeto a la diversidad y la inclusión al planificar las tareas escolares y extraescolares, adaptándolas al nivel cognitivo del alumnado.
Sin embargo, al revisar los libros de texto, la bibliografía utilizada en las aulas, los carteles escolares, los murales, etc., aún se encuentran con frecuencia ejemplos de imágenes estereotipadas o textos inapropiados. Estas ilustraciones y palabras no representan la realidad existente y, en ocasiones, pueden herir la sensibilidad de los niños y niñas.
Afortunadamente, hoy en día es fácil encontrar literatura infantil perfectamente adaptada a todas las realidades existentes, donde tanto el alumnado como sus familias se sienten representados y se fomenta la empatía y el respeto. Estos materiales ayudan a actualizar conocimientos y están accesibles en todas las bibliotecas escolares.
En cuanto a algunas tareas clásicas de aula relacionadas con la familia, los orígenes o la genética, que se han utilizado repetidamente en las escuelas, es importante aplicarlas con sensibilidad y teniendo en cuenta las circunstancias familiares, las historias vitales o la situación actual de cada menor.
A continuación, se presentan algunos ejemplos de actividades clásicas y cómo podrían replantearse en las escuelas para trabajar de forma inclusiva:
Crear espacios seguros donde los alumnos y alumnas puedan sentirse emocionalmente seguros implica tener en cuenta los elementos curriculares y todo lo que afecta al entorno escolar. Algunos aspectos a tener en cuenta son:
The BRIGHTER FUTURE project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.